El reconocimiento legal de las lenguas de señas nacionales


Históricamente, las personas sordas de todo el mundo se han enfrentado y continúan sufriendo discriminación con respecto al uso de sus lenguas de señas nacional. Esto incluye enfrentarse con frecuencia a situaciones de no tener acceso igualitario y en tiempo real a la información y la comunicación en su vida diaria. Esto es particularmente grave en entornos educativos, y la pandemia de COVID-19 ha ilustrado la necesidad crítica de continuar trabajando para garantizar este derecho en situaciones de emergencia y durante desastres humanitarios.


La Federación Mundial de Sordos considera que la falta de una legislación significativa sobre la lengua de señas a nivel nacional es una grave violación de los derechos fundamentales de las personas sordas.


La Dirección Estratégica 2020-2030 de la DMA pide una mayor promoción del reconocimiento legal de las lenguas de señas nacionales. Estamos comprometidos a apoyar a nuestros miembros ordinarios (asociaciones nacionales de personas sordas) en su trabajo para lograr un reconocimiento legal significativo de sus lenguas de señas nacionales. Además de una legislación sólida con derechos procesables, nuestro objetivo es garantizar que se implementen políticas nacionales que implementen estos derechos lingüísticos, es decir, el derecho de las personas sordas a usar su lengua de señas nacional en todas las áreas de la vida.


El reconocimiento legal significativo de las lenguas de señas nacionales conduce a un mejor disfrute de los derechos humanos.


La Federación Mundial de Sordos se complace en seguir actualizando la información sobre los países que han reconocido legalmente sus lenguas de señas nacionales.


Actualización: 13 de diciembre de 2020


La WFD continúa recibiendo información actualizada sobre el reconocimiento de la lengua de signos. Si la legislación nacional sobre lenguaje de señas de su país no aparece aquí, comuníquese con Susana Stiglich, oficial de derechos de lenguaje de señas de la WFD, en susana.stiglich@wfdeaf.org con la evidencia de esta legislación.


FUENTE http://wfdeaf.org/news/the-legal-recognition-of-national-sign-languages/

42 visualizaciones0 comentarios